Con el anuncio, hoy, del o de los ganadores del Premio Nobel de fisiología o medicina, arranca la temporada de este prestigioso premio que se entrega todos los años. Cada octubre sendos comités de Suecia y de Noruega nombran a los ganadores de entre los candidatos propuestos. Los anuncios se realizan en Estocolmo y Oslo y se transmitirán en vivo por los canales digitales oficiales del Premio Nobel.

La semana de premiación continuará mañana con el anuncio de quien o quienes se hicieron acreedores al Nobel de física. El miércoles se conocerá al o los elegidos al Nobel de química. Estos tres son los llamados premios científicos.

El jueves se sabrá quién ganó el Nobel de literatura y el viernes, a quién se le otorgó el Nobel de la paz. El lunes, en tanto, se conocerá al nuevo Nobel de economía.

Los laureados con el Nobel recibirán un diploma, una medalla y un documento que detalla el monto del premio Nobel, que este año es de 11 millones de coronas suecas, que equivalen a unos 989.000 dólares al tipo de cambio actual. Los premios se entregarán el 10 de diciembre en Estocolmo, excepto el de la paz, que se entrega en Oslo.

Sin pistas

Para el Nobel de la paz hay 305 candidatos, de los que 212 son individuos y 93 son organizaciones. Parece mucho pero se trata de la cifra más baja de candidatos desde 2019. Y es el octavo año consecutivo en que se supera los 300 aspirantes.

Hasta el momento no hay pistas sobre los posibles ganadores en un contexto signado por la guerra, golpes de estado y crisis. No obstante se estima que los ejes serán la guerra en Ucrania, las protestas de las mujeres iraníes que son perseguidas y los activistas que trabajan para generar conciencia sobre el cambio climático.

Favoritos de las letras

Los nombres para el Nobel de literatura, en tanto, ya corren en las casas de apuestas. El japonés Haruki Murakami -ganador del Princesa de Asturias de este año -está, una vez más, en la lista de los favoritos de los fanáticos lectores, al igual que el argentino César Aira. También figuran Salman Rushdie, a un año del atentado por el que perdió la visión de un ojo, y el poeta chileno Raúl Zurita.

Pero la gran favorita es Can Xue, escritora china que ha dejado una profunda huella en la literatura contemporánea con su estilo innovador y su exploración de lo surrealista. Aunque no es ampliamente conocida en Occidente, es una figura relevante de las letras asiáticas.

Orígenes

Los comienzos de los premios se remontan a 1901, cuando se entregaron las primeras estatuillas en honor al ingeniero Alfred Bernhard Nobel -oriundo de Suecia-, que fue el inventor de la dinamita y propuso reconocer a sus colegas científicos y académicos antes de morir en 1896.

Las cinco categorías que incluyó Nobel en su iniciativa fueron física, medicina, química, literatura y paz. En 1968, el Banco de Suecia sumó a las ciencias económicas dentro del evento.

Pocas mujeres

Un dato negativo sobre los premios Nobel es que las mujeres apenas representan un 6% del total de galardonados, con 60 laureadas desde 1901. El Nobel de economía se queda atrás con apenas 2,2%. En su conjunto, los premios científicos se otorgaron en un 3,7% a mujeres. La literatura también es cosa de hombres (14,2% de mujeres). En cuanto al de la paz, solo el 16% de los galardonados son mujeres.

Desde inicios del siglo XXI, 31 mujeres fueron recompensadas, tres veces más que durante las dos décadas anteriores. El año 2009 marcó un récord para ellas con cinco premios.

Y sin embargo, la primera persona en ganar dos veces un Nobel fue una mujer: la francesa de origen polaco Marie Curie, que obtuvo el de física en 1903 y el de química en 1911.